Así, los refugios en México, aunque fundamentales, han enfrentado desafíos en su regulación y en la inclusión de un enfoque que considere los derechos específicos de niñas, niños y adolescentes. A pesar de su existencia desde los años noventa, la falta de una normatividad unificada ha dejado a muchos de estos espacios sin las herramientas necesarias para ofrecer una atención integral a todos sus usuarios.
De igual forma describimos el proceso de creación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-217-SE-2020 "Prestación de servicios de refugios para mujeres en situación de violencia familiar y/o por razones de género y en su caso sus hijas e hijos. Criterios y verificación", que pretende unificar los criterios bajo los cuales operan estos refugios. Este proyecto de regulación no solo busca garantizar la seguridad de las mujeres, sino también abordar las necesidades únicas de los menores que llegan a estos refugios. Desde la protección emocional hasta la intervención psicoemocional, la NOM incorpora un enfoque interseccional y de niñez, esencial para asegurar que ningún derecho sea sobrepasado por otro.
Finalmente, posicionamos en la discusión el impacto de imponer visiones adultocéntricas en la regulación de estos refugios y cómo un enfoque interseccional puede transformar la forma en que entendemos y abordamos la protección de los más vulnerables.