Declaración de derechos del pueblo de Virginia (12 de junio de 1776).

9
  VIRGINIA DECLARATION OF RIGHTS

-       Se considera como la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia
-       Su antecedente es la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights de 1689)
-       Fue una forma de incitar a las trece colonias de Norteamérica a independizarse de Inglaterra.
-       Antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Carta de Derechos de los Estados Unidos (1791)

CONTENIDO

- Consta de 16 artículos que enumeran los derechos del pueblo de Virginia:

o   Vida
o   Libertad
o   Propiedad
o   Debido proceso
o   Libertad de Prensa
o   Religión
o   Igualdad ante la ley
o   Derecho a ejercer un cargo público

-       - Omite considerar:

o   Esclavitud
o   Falta de derechos para las mujeres

-       -Tiene un sustento de carácter religioso


ARTÍCULOS CLAVE:

 ARTÍCULO 1. “Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad”
Cuestionamientos
¿Somos iguales por naturaleza? ¿El derecho reconoce esos derechos o nos los otorga? ¿Cómo entramos en un estado de sociedad? ¿Podemos vivir solos? ¿Vivimos en sociedad por convencionalismo, por qué hacemos un contrato social previo o por qué somos sociales por naturaleza? 

 ARTÍCULO 15. Que ningún gobierno libre, o las bendiciones de la libertad, pueden ser conservados por ningún pueblo, sino con una firme adhesión a la justicia, moderación, templanza, frugalidad y virtud, y con frecuencia vuelta a los principios fundamentales.

Cuestionamientos
¿Podemos fundamentar una norma en virtudes como la justicia, moderación y templanza? ¿Al derecho le interesa el contenido de sus normas?

ARTÍCULO 16. Que la religión, o las obligaciones que tenemos con nuestro Creador, y la manera de cumplirlas, sólo pueden estar dirigidas por la razón y la convicción, no por la fuerza o la violencia; y, por tanto, todos los hombres tienen idéntico derecho al libre ejercicio de la religión, según los dictados de la conciencia; y que es deber mutuo de todos el practicar la indulgencia, el amor y la caridad cristianas”

Cuestionamientos
¿Cumplimos con nuestras obligaciones por convicción o por el uso de la fuerza o la violencia? ¿Hago la tarea porque estoy convencido de hacerla o porque me obligan? 

9 comentarios

  1. hola profesor se contestan las dos preguntas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, tienen que escoger una pregunta en cada entrada y contestarlas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Somos iguales por naturaleza?

    R= todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes

    ResponderEliminar
  4. Podemos vivir solos?

    como individuos no podemos vivir solos o aislados,convivimos junto con una sociedad,para poder relacionarnos y compartir crecimientos en todos los aspectos, repetando la manera de pensar y de actuar de cada quien ,porque como individuos necesitamos sentirnos libres y felices

    ResponderEliminar
  5. Un individuo no puede sobrevivir en soledad, el ser humano hace su propia vida pero requiere vivir en sociedad para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  6. una persona no puede vivir sola, podemos gozar de la vida tener propiedades etcétera pero siempre es orillado a vivir en sociedad.

    ¿Hago la tarea porque estoy convencido de hacerla o porque me obligan?

    hago mi tarea por que me gusta saber mas cada día y por que cada ves que leo mas y mas adquiero mas conocimientos y mi forma de hablar y pensar es enriquecida día a día.

    ResponderEliminar
  7. ¿El derecho reconoce esos derechos o nos los otorga?

    De acuerdo con lo aprendido en clase, el derecho como tal, es decir, como documento de contenido juridico reconoce los derechos humanos. Sin embargo, son la jurisprudencia y la filosofía del derecho las ramas del conocimiento que se encargan de estudiar los problemas y necesidades de control y orden social que deben de ser reguladas a través del derecho, así como de nuevas leyes o reformas. Por lo tanto el derecho reconoce los derechos humanos y la ciencia y filosofía del derecho los otorga.

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber cuál es la importancia actual de este documento?

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber cuál es la importancia actual de este documento?

    ResponderEliminar