Puede ser calificado de un argumento ad verecundam pero no importa, leyendo “La política”, libró séptimo, capítulo XIV, de Aristóteles encontré dos argumentos que hoy en día, serían calificados de retrogradas y/o vanguardistas. En primer lugar está a favor de no criar a los hijos deformes, lo que me hace presuponer como única salida, la muerte de esos seres “deformes”. Por otro lado, habla del aborto como sistema de control de natalidad para ciudades extremadamente pobladas.
Por lo que respecta al segundo punto, siguiendo las ideas Aristotélicas, como simple esbozo me pregunto ¿dónde, cuándo y cómo surge la potencia y el acto de convertirse en un ser humano? ¿Cuándo surge la sensación y la vida en el embrión?
En fin, mi interpretación puede ser incorrecta, pero prima faccie y sin realizar un análisis exhaustivo de todo el universo Aristotélico, es lo que he reflexionado. Estas son las líneas que me han causado un grave conflicto intelectual:
“Con respecto a la exposición o crianza de los nacidos, debe prohibirse por ley la crianza de los hijos deformes: pero por otra parte, y donde se presenta este problema del número excesivo de hijos y su exposición estuviere prohibida por la costumbre, debería fijarse un límite a la procreación; y si algunos tuvieren hijos por continuar sus relaciones más allá del término establecido, deberá practicarse el aborto antes que se produzcan en el embrión la sensación y la vida, pues la licitud o ilicitud de aquel acto se definen por la sensación y la vida”