El auditorio se quedó en silencio y sus miradas se empezaron a entrecruzar buscando una salvación entre alguno de los recién iniciados, evidentemente, nunca llegó una respuesta afirmativa.
Ante este panorama desolador, la mirada inquisitiva del orador se perdió por unos momentos en el espacio, se llevó las manos a las gafas y se las quitó en señal de preocupación, tras varios segundos de elucubraciones silenciosas nos contó la siguiente historia:
“Había una vez un soviético que tenía dos hijas, las niñas eran bonitas pero bastante tontas. Por más que les enseñaban cosas eran lentas en su aprendizaje por no decir “medio mensitas”; el padre estaba muy preocupado, pues le desesperaba que sus hijas no aprendieran nada de los aspectos relevantes de la historia humana.
Es así que en una labor colosal empezó a escribirles “historias” muy sencillas, claras y de fácil lectura que explicaban el surgimiento, auge y caída de diversas civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana y como los libros eran para “mensos”, las niñas aprendieron muy bien historia universal.
Ahora, si esas niñas (medio mensitas) aprendieron historia de Roma con esos libros, yo creo que ustedes tienen esperanzas de aprender algo”.
El auditorio no hizo más que reír ante el sarcasmo de Tamayo pero “el reto para mensos” estaba planteado y las lecturas obligadas fueron El imperio romano y La república romana.
Hasta la fecha no sé si el relato de las “hijas mensitas” fue cierto o no, pero estoy profundamente agradecido de que, en esa clase, se me permitiera conocer la obra de ISAAC ASIMOV, sus libros son tan sencillos, claros, digeribles y llenos de cultura general, que desde las primeras páginas captan tu atención.
Pero bueno, la pregunta obligada de esta entrada es:
¿Qué sabes de los griegos?
Hace cuatro meses habría dicho que casi nada, pero ahora puedo decir que sé un poquito más que casi nada y todo gracias a la lectura amable del buen Asimov. Entre los datos históricos y culturales que pueden encontrarse en esta lectura para “recién iniciados” se encuentra la vida y obra de los siete sabios griegos, el origen del oráculo de Delfos, la historia de la ciudad griega de Sibaris y el concepto de sibarita, el origen del Pergamino en la ciudad de Pérgamo, el cinismo de Diógenes, su encuentro Alejandro Magno, las grandes conquistas de Iskander que permitieron que la hoy llamada cultura occidental llegara casi hasta las Indias, vida y obra de filósofos, matemáticos, astrólogos, gobernantes griegos, hoplitas, espartanos, Leonidas, Dario, la historia de la espada de Damocles, la historia de Damón y Pítias, la división del imperio de Alejandro, los Tolomeos, los romanos, la democracia, la demagogia, el nudo gordiano, el código Draconiano, a Solon, la Confederación de Delos, la Liga Aquea, etc, etc, etc…..
¡Ahhh cada página es tan opípara que es imposible referirse a la variedad de manjares culturales, históricos, políticos, geográficos, jurídicos, filosóficos y demás anécdotas que es imposible referise a todos! En fin, sólo puede decir que es una lectura cien por ciento obligada para todos aquellos que quieran iniciarse de manera sencilla y clara en la historia de quienes hemos heredado nuestra cultura occidental moderna.