Gavroche o sobre la riqueza del lenguaje

5
Toda palabra que pertenece a un lenguaje necesariamente nombra algo, pero ¿qué pasa cuando se nos dice un neologismo aún no consensado como fisfirulin o cuando desconocemos el significado de las palabras en nuestro propio idiomaEvidentemente intentaremos descifrar el mensaje que se nos da atendiendo al contexto en el que las palabras son dichas, pero ello no implica que nuestras conjeturas sean correctas o que exista un consenso objetivado sobre el término de reciente creación.

En ese contexto me permito hacer un pequeño homenaje a Gavroche, uno de los personajes secundarios de Los Miserables, este niño vive, come, roba y duerme en las viejas calles parisinas, pues para su familia sólo existe como estorbo, a pesar de ello, tiene un alma aventurera y es leal y amable para con sus coetáneos y los más desamparados que él:


Gavroche, tunante camorrista atezado por el sol, en tu soliloquio onomatopéyico hablas del promontorio que según Dante se halla en el 5° pandemónium y del miasma en él producido con la intención de recrear sus lúgubres y lastimeros sonidos en una especie de ditirambo burlón. ¡Yanta el bollo comprado en la tahona y que consideras un verdadero banquete opíparo! Que no te importe la admonición de la vieja sibarita y ascética que te soltó una andanada  al oír tu ditirambo, pues con esto reflejas la felicidad e inocencia de cualquier párvulo prohijado por esta tisis que se llama sociedad.

¿Qué opinan? Para mí es muy triste.

5 comentarios

  1. Santo cielo, no cabe duda que me faltan por leer pilas y pilas de libros para poder hablar contigo, en el mismo idoma!

    ResponderEliminar
  2. Y a mi me faltan pilas y pilas de libros de filosofía para entender todas tus ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesor, me pidio mi tarea por correo pero no se lo pedi y no encuentro alguno donde enviarselo, podria proporcionarme uno de favor, gracias

      Eliminar
  3. hay k leer mucho para poder entender los terminos leer y leer mucho.

    ResponderEliminar
  4. Profesor, me tarde en recopilar todas las palabras necesarias para saber lo que dice este pequeño, pero profundo párrafo, esta muy interesante y digno de una persona sibarita y asética, por lo visto nos hace mucha falta enrriquecer nuestro lenguaje con lecturas como estas.

    ResponderEliminar