Rashomon o de la fe en los seres humanos.

11
Miro al cielo y no hay sol, las nubes espesas y grises vomitan furiosas una tormenta que bien podría representar el inicio del fin del mundo  o al menos, el fin de mi fe en los seres humanos, mientras tanto, me he resguardado en una vieja construcción abandonada al lado de un leñador y otro hombre que ha buscado refugio.

No sé qué pensar, estoy absorto, después de lo que vi no creo que pueda confiar en nadie nunca más, pero eso es terrible, más que las guerras, tifones, terremotos incendios, enfermedades, cada año tenemos desgracias, ladrones, pero nunca creí que sería testigo de algo tan terrible, ¿Cómo es posible tanta maldad, egoísmo, codicia y mentira en el ser humano? ¿Por qué he tenido que enfrentarme a esto? ¿Qué voy a hacer ahora? ¿En qué puedo creer?

Yo, que soy un monje dedicado a la vida contemplativa predico la generosidad, el amor, la verdad, la ayuda y fraternidad entre los hombres, he sido testigo de un homicidio donde una lumbrera de vicios, defectos y mentiras han ardido ante mis ojos, cegando mi capacidad de creer en otros seres humanos.

El primer mentiroso ha sido Tajomaru, ese ladrón que se caracteriza por satisfacer sus necesidades básicas instintivamente, duerme cuando tiene modorra, come cuando tiene hambre, escucha cuando algo vale la pena para él, ríe y folla cuando sus instintos se lo requieren. ¿Cómo pude llegar a creer en su versión? Por un momento creí que la mujer le había pedido escapar con él y matar a su marido y que en un derroche de integridad (poco propio de un ladrón), le había dicho al marido atado que tenía en sus manos la vida de una mujer que lo había traicionado en cuerpo sí, pero también en alma y en pensamiento.

Cuando vi a la mujer por primera vez creí que existía una verdadera representación de la belleza en sus lindas y dulces facciones, creí que verdaderamente le ahogaba una pena inmensa ante la muerte de su marido, pero ¡oh sorpresa! ¡Resultó ser tan mentirosa como Tajomaru! Sí, fue violada y no negaba tal circunstancia, pero mintió y por un momento llegué a creer en su palabra, creí que verdaderamente sufrió ante aquella copula obligada, creí que había llorado de pena ante su esposo y creí que ese hombre con el que había compartido su vida se había suicidado al no poder defender el honor de su mujer. ¡Cuántas mentiras! Y lo peor del caso es que yo creí que eran ciertas, cuando en realidad estaba aburrida de la vida triste y monótona al lado de su marido y llegó a considerar la idea de huir con aquel famosísimo ladrón que la había hecho suya.

Una luz cegadora me aparta de mis pensamientos y segundos después escucho el rugir de un trueno tan fuerte y feroz como la voz de un mismo diablo, la lluvia no cesa, al contrario, ahora es acompañada de una ventisca que congela no sólo mi cuerpo sino también mi espíritu.

¡No Dios mio! ¡No puedo vivir con tanta incertidumbre sobre mis hombros! ¿Ninguno ha dicho la verdad? Si al menos la versión del espíritu hubiera sido real, seguiría creyendo en las virtudes humanas, pero no fue así, el espíritu también me mintió y engañó, pues con tal de quedar como un verdadero mártir, ha dicho que se suicidó ante la indiferencia y traición de su mujer. ¡Más mentiras dios mío! Sólo hay mentiras en sus argumentos, ¡Tenía miedo de enfrentarse en duelo! ¡No ha querido pelear por una mujer que no pudo defender y que ahora consideraba una cualquiera! Además, no ha muerto por su propia mano, sino por dar un mal paso que lo dejó a merced de Tajomaru.

Ah, verdaderamente la vida del hombre es frágil y efímera como el rocío de manantial, ahora me doy cuenta que mucha gente utiliza su tiempo y esfuerzo en procurar sólo su bienestar, hacen todo por conveniencia y nunca piensan en el prójimo… que tristeza y vacío siento al darme cuenta de ello, pero, ¿qué es eso? ¿Se oye el llanto de un bebe en esta vieja construcción abandonada? ¿Será cierto?...

¡Lo que me faltaba para comprobar que el infierno no existe en la otra vida sino aquí mismo! Ese viejo que escuchó toda la historia que ahora aflige mi alma, ha robado la ropa que abrigaba al pequeño aduciendo que es difícil sobrevivir cuando no eres egoísta y que siendo evidente que nadie se preocupa por los demás, él no tenía ninguna obligación de preocuparse por aquel bebe abandonado. Ahora, después de todo lo que he visto y escuchado, empiezo a creer que tiene algo de razón.

¿Qué dices leñador? ¿Te quieres hacer cargo del pequeño? ¿Tienes otros hijos? No sé qué pensar, mi cabeza gira en una serie de elucubraciones donde mi fe por el ser humano se disputa con las constantes y claras evidencias de su maldad y egoísmo hasta llegar a la conclusión de que si no puedes creer en las personas, el mundo es un infierno… ¿Podré creer en ti leñador? ¿Tú que has sido testigo mudo del homicidio y que has robado la daga y mentido a las autoridades por miedo a alguna represalia, quieres hacerte cargo de un bebe que no es tuyo?...

Repentinamente, escucho el cantar de los pájaros y un suave olor a tierra mojada invade mi respiración, evidencia absoluta de que el cielo se ha calmado y las nubes han empezado a disiparse... miro al cielo y la luz del astro rey del atardecer me llena de fortaleza. Está bien, toma al niño, cuídalo y ámalo como si fuera otro de tus hijos, pongo mis últimas esperanzas en ti.

11 comentarios

  1. Me gustó mucho, se abordó el tema asumiendo el papel del monje, este aspecto vuelve seductora la lectura, y, fue una manera creativa para lograr explicitar la idea central; las mentiras generadas a partir de la conveniencia propia y como consecuancia de ello, la desconfianza en lo seres semejantes. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. La verdad sale a la luz tarde o temprano,la humanidad se esconde en un mundo de mentiras para esquivar una realidad dura y recia,mas las consecuencias podrian llegar a ser aun mas duras y recias.En la vida la verdad siempre sale a la luz.

    ResponderEliminar
  3. En esta pelicula se ve reflejada la facilidad del hombre para mentir, ya que cada personaje narra su historia de forma muy diferente. Podemos ver como el escenario en el que se desenvuelve la misma, marca la emociòn de ese momento (la lluvia fuerte, el bosque, cuando cesa la lluvia, etc.) y despues de la tormenta, llego la calma dandole alegria al monje de saber poder confiar en la gente.

    ResponderEliminar
  4. Con esto básicamente nos damos cuenta que es cierto que los hombres vivimos en las sombras de nuestras mentiras y que con cada una de ellas estamos haciendo un mundo lleno de obscuridad lagrimas y desconfianza.es reflexiva en el sentido de que nosotros podemos ser ese alguien que de un poco de luz dentro del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante ver como una película puede mover todos aquellos sentimientos y valores,sobre todo por que nos damos cuenta de todo lo que el ser humano puede llegar hacer con mentiras y egoísmo sin importar el pro gimo.A hora entiendo porque tomo la postura del monje ya que es la mas consiente y conveniente para todos espero que ha si sea, ya que la mentira genera mas mentiras y al ser ha si perdemos la verdadera esencia del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. El filme es interesante pues nos muestra la cruda realidad humana y lo simplones que somos siempre pensando en nosotros mismos, interpretamos todo a nuestra conveniencia y la mayoría de los casos actuamos individualmente sin embargo tambien esta la ezperanza ahí muy en el fondo de cada uno a pesar de las circunstancias está el humano benévolo el que ayuda al progimo, concluyo diciendo que la verdad absoluta no existe es un simple término debido a que cada individuo interpreta segun mejor convenga influenciado por nuestras propias creencias e intereses.

    ResponderEliminar
  7. Es una película, que nos muestra el cómo somos los seres humanos que vemos las cosas según nos conviene la (s) situaciones, y cada quien tenemos punto de vista diferentes aunque hayamos visto las mismas circunstancias.
    Creo que nunca decimos del todo la verdad, y es donde hay que ser muy cautelosos para poder ver quién es o dice la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Realmente lo que muestra la película es la realidad humana, de cómo la gente miente por naturaleza humana, porque, todos en cualquier momento de la vida utilizamos la mentira para ser menores personas o mostrarnos de una mejor manera hacia lo demás, pero al final del día se descubre lo que realmente somos, personas deudas a veces sin sentido porque no nos importa el daño causado a los demás.

    ResponderEliminar
  9. La película muestra el lado obscuro de la gente, por ejemplo la mentira y el engañó puede más que la ética de cualquier persona; y al final la verdad siempre sale a luz, así mismo la película muestra la importancia de los principios y valores morales, y cuando estos no están presentes en la vida de cada persona, se generan mucho problemas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Tanto la película como este escrito nos muestran como en la sociedad siempre vamos a encontrar toda clase de personas pero tristemente y en nuestra realidad la mayoría de ellos son personas que siempre buscan su bien propia apesar de cualquier cosa o persona, que no les importa inventar o herir mientras ellos queden bien; pero eso no es todo también nos muestra que hay personas que confían en los demás porque para ellos todos merecemos esa duda para demostrar que no todos somos iguales y que existimos personas en las que se puede confiar.
    Así como también nos muestra que por más mentiras que puedas decir siempre la verdad saldrá a la luz y que ese error lo vas a pagar en esta vida, no en alguna otra si es que existe.
    Es por eso que opino que tendríamos que crecer más como sociedad y apegarnos a la ética, para tratar de poner nuestro granito de arena y cambiar esta sociedad por una donde todos estemos al mismo nivel y nos respetemos, sin la necesidad de querer pasar por encima de nadie.

    ResponderEliminar
  11. Valvulscirro Matt Wyffels link
    cesrusthealthpper

    ResponderEliminar