“Mi interessa la realtà, quello che vediamo tutti i giorni: un pensiero, qualcosa che hai visto in televisione o hai letto su un giornale, che ti rimane impresso mentre girovaghi per Internet. Le immagini hanno la forza di riassumere il presente e magari di trasformarlo in una anticipazione del futuro. Forse le mie opere sono solo una lente di ingrandimento che ti fa vedere i dettagli più nascosti della realtà.
Contra las ideologías, esa frase y ver una fotografía de su obra titulada LOVE, fueron los puntos torales que me hicieron reflexionar sobre el trabajo del artista italiano Maurizio Cattelan; por lo general podemos estar conformes o no con los diferentes sistemas de religación de los que formamos parte, podemos tener diferencias con nuestras familias, con nuestra comunidad religiosa, con el sistema económico preponderante, con las circunstancias en que se desarrolla una clase en la universidad, con la política del Estado, etc., pero creo que en muy pocas ocasiones somos tan tajantes e irónicos como para expresarnos en contra de esos modelos estatuidos y hasta burlarnos de aquello que para otros puede ser sagrado y que lo consideran como un insulto para las instituciones y creencias colectivas.
Love es una escultura de mármol de una mano cortada con el dedo corazón levantado colocado en la Piazza Affari frente de la Bolsa de Valores de Milán, esta obra ha traído múltiples discusiones y críticas por el sistema bancario y financiero italiano y una durísima lucha en el ayuntamiento entre los que estaban a favor y en contra de dicha exposición.
Pero la actividad creativa de este artista no queda ahí, entre sus obras encontramos al Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito en "La nona ora", una mujer crucificada y tres niños ahorcados en un árbol, evidentemente este tipo de arte ha levantado mucha polémica en Italia, pero atendiendo a lo dicho por Cattelan, no nos queda más que adentrarnos en sus obras para ver si su lupa nos hace ver los detalles más escondidos de la realidad y con ello, criticar un poco nuestras ideologías y formas de religación.